martes, 18 de junio de 2013

¿QUÉ SON LOS HÁBITOS Y CÓMO SE FORMAN?




Los hábitos son cualquier comportamiento repetido regularmente, que reqiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido. En otras palabras es cuando una persona hace algo de la misma manera, un a y otra vez hasta que lo realiza automáticamente sin esfuerzo o planeación.

¿Cómo se forman los hábitos?

Nadie nace con ellos, no suceden sin ser ocadionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo  nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendrpemos ante la vida y el rol que ocupamos en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio.
Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Por tanto los hábitos se crean, no se obtienenpor herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones autonomas.
Algunos hábitos se convierten en necesidades, los practicamos con tata frecuencia que se convierten en rituale, hay acciones que realizamos a diario positivas, negativas, productivas, no productivas, tan cotidianas que pasa desapercibido cómo vamos forjando cadenas de hábitos muy fuertes y dificiles de  vencer.

Los hábitos sirven para:

Reforzar aprendizajes
Desarrollar actitudes
Asumir responsabilidades
Desarrollar formas de organización

Para profundizar más sobre el temas puedes continuar leyendo  en el siguinte link

http://www.apsicat.com/sitio/articulos/44-salud-emocional/74-ique-son-los-habitos.html

Link que te ayuda a profundizar en el tema de los hábitos.
http://www.quiminet.com/articulos/buenos-y-malos-habitos-en-la-vida-cotidiana-51275.htm






https://manuelherrerayoga.files.wordpress.com/2012/05/aristoteles_frases_excelencia_sabiduria_griega.jpg

De acuerdo a lo leído respecto al tema redacta en tu cuaderno tu propió concepto de hábito y de cómo se forman estos. Para que logres comprender estas definiciones.

RECONOCIENDO LOS HÁBITOS QUE NO ME AYUDAN A MI PROCESO DE ENSEÑANZA PRENDIZAJE

Este es el momento en que identifiques aquellas acciones que has venido realizando repetidas veces y que no te permiten avanzar en tu proceso de enseñanza aprendizaje. Para que las personas podamos mejorar debemos reconocer que aspectos de los que realizamos no nos permiten avanzar y mejorar en nuestro desarrollo; por ello es el momento de que te concentres en ti mismo y escuches tu voz e identifiques al menos tres acciones que no te permiten lograr el nivel de aprendizaje que tienen aquellos compañeros tuyos que han logrado los objetivos propuestos en el grado de aprendizaje al que perteneces.

Manos a la obra y en tu cuaderno anota esas acciones e identifica de ser posible que puedes hacer para ir contrarestando esas acciones y registra lo que crees te ayudará a mejorar.

 

CUESTIONARIO  SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

 A continuación podras ingresar a una liga para contestar un cuestionario que te permitirá tener una idea más clara de aquellos hábitos que no te favorecen para tu estudio.







http://aulapropuestaeducativa.blogspot.mx/2012/07/cuestionario-sobre-habitos-de-estudio.html

Ingresa al link para dar respuesta al cuestionario que sobre hábitos de estudio, contesta lo qule realmente haces para que de acuerdo a tus respuestas puedas obtener una guía para mejorar en esos aspectos que hace falta y lograr un cambio de hábitos.

Después de contestar el cuestionario llena la tabla de resultado de acuerdo a tus respuestas escribela en tu cuaderno para presentarla ya que será calificada de acuerdo a la rubrica.


PROPUESTA DE MEJORA



Con lo que sabes sobre lo que es un hábito, y los resultados del cuestionario y el análisis personal sobre que hábitos crees que no te favorecen en tu proceso de enseñanza aprendizaje. Escribe una propuesta de mejora y redactala en tu cuaderno ya para que la presentes ya que es un elemento a evaluar en el proyecto, además que te permitirá tener elementos para hacer aquellos cambios que realmente requieres.





http://www.fraseate.com/frases/Autores/Thomas-De-Kempis/39332


Hablemos de hábitos y tecnicas de estudio con peras y manzanas.


Ve el siguiene video y analiza que de lo que le pasó a Beto de ha pasado a ti y a partir del video toma mínimo tres elementos para mejorar tus hábitos y métodos de estudio .


Consejos para aprender a estudiar. Hábitos de estudio.

Des pues de ver el video identifica que elementos le permitieron cambio Beto para mejorar en sus estudios y reflexiona si tu puedes hacer algo parecido.